NUESTRA HISTORIA

Inicios…

La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón fue constituida en el año de 1994 como un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica y se ha convertido en una extraordinaria fuente académica en el campo de la música sinfónica.

La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón fue fundada en el año de 1994 como un proyecto de la Universidad Nacional, con el objetivo de brindar oportunidades de formación musical a niños y jóvenes de la región. Para su funcionamiento, en 1996, se constituyó  la Asociación Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, la cual cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Ministerio de Educación Pública, quienes conjuntamente con la Universidad Nacional aportan los recursos económicos y humanos para el normal desarrollo de sus actividades.

La Escuela de Música Sinfónica nace por una iniciativa del académico Wilberth Vargas Guerrero. Las primeras clases se desarrollan en la instalaciones de la Escuela Pedro Pérez Zeledón con una población de 60 estudiantes entre niños y jóvenes, atendidos académicamente por cinco profesores en áreas elementales como lectura musical, instrumentos complementarios (Flauta dulce, canto, guitarra) e instrumentos sinfónicos.

Actualmente (2016) la matrícula es de 261 jóvenes estudiantes entre 5 y 20 años, quienes reciben una formación integral en materias teórico prácticas, instrumentales y de conjunto. Los procesos de formación son impartidos por 23 profesores especialistas en la enseñanza y ejecución de distintos instrumentos sinfónicos. El apoyo administrativo lo brindan cuatro funcionarios en funciones de coordinación y gestión, dos trabajadores en consejería, dos en seguridad y 1 en mantenimiento, para un personal total de 32 trabajadores directos.   Cuenta con 8 conjuntos sinfónicos desde conjuntos iniciales hasta conjuntos de nivel intermedio manteniendo un alto nivel de ejecución. A partir del año 2014 estamos en el campus de la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, en una nueva edificación diseñada para la enseñanza de la Música.

La estrategia de enseñanza y aprendizaje que imparte la escuela se caracteriza por ser de carácter constructivista. Se busca lograr mediante la música inculcar en los jóvenes valores como la disciplina, respeto, compañerismo y la honestidad, esto les permite incursionar positivamente en el campo académico y laboral, ya que la mayoría que deciden seguir estudios lo hacen con sobresalientes notas de admisión en prestigiosas universidades nacionales e internacionales. También existe la posibilidad de que los egresados se incorporen como profesores de educación musical, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación Pública quienes los acreditan como Técnico Medio en Música.

En el transcurso del tiempo la escuela se ha posicionado a nivel local y nacional como una institución de prestigio, producto de la puesta en escena de numerosos conciertos, recitales y el desarrollo de talleres en diferentes comunidades rurales de la Región Brunca.

En nuestra escuela formamos estudiantes con un alto nivel en la ejecución instrumental, así como en las materias adjuntas a la música, lo que nos permite realizar interpretaciones de alto nivel, ofrecer conciertos para el disfrute personal y elevar el espíritu cultural de nuestra población. De esta manera hemos provocado la descentralización de la cultura musical sistematizada, que hasta el momento estaba reservada para la población del Valle Central de Costa Rica.

MISIÓN – VISIÓN

MISIÓN

La Escuela de Música es un programa de la Universidad Nacional con apoyo interinstitucional orientado a la formación integral de niños, jóvenes y adultos con vocación musical, mediante una metodología constructivista, que posibilita el desarrollo de sus capacidades múltiples, permitiendo que sus egresados sean personas reflexivas y proactivas, capaces de emprender proyectos culturales que beneficien a su comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática y justa.

VISIÓN

La Escuela de Música busca consolidarse como un centro de reconocida formación musical tanto a nivel nacional como internacional, donde asisten niños y jóvenes procedentes de todas partes del mundo, quienes se convierten en agentes activos del desarrollo cultural de sus comunidades.

ESTUDIANTES

Regulares

Información acerca de nuestros estudiantes regulares…

Nuevo Ingreso

Información acerca de nuestros estudiantes de nuevo ingreso…

Asistentes

Información acerca de nuestros estudiantes asistentes…

JUNTA DIRECTIVA, ASOCIACIÓN ESCUELA DE MÚSICA SINFÓNICA DE PÉREZ ZELEDÓN

MSc. Susana Acuña Torres
MSc. Susana Acuña TorresPresidente
Lic. Francisco Sánchez Fallas
Lic. Francisco Sánchez FallasVicepresidente
Bach. Flor Blanco Cascante
Bach. Flor Blanco CascanteSecretaria
MSc. Élida Hernández Arrieta
MSc. Élida Hernández ArrietaTesorera
John Monge Ceciliano
John Monge CecilianoVocal 1
Isabel Bonilla Solano
Isabel Bonilla SolanoVocal 2
Lic. José Efraín Sanders Quesada
Lic. José Efraín Sanders QuesadaVocal 3
Vilma González Chavarría
Vilma González ChavarríaFiscal

¡Contáctenos hoy mismo!

Ya conoce un poco de nosotros, escríbanos si tiene alguna duda o comentario.

CONTACTO