Descripción

Nace el 3 de mayo del 1988 en Pérez Zeledón, San José, Costa Rica. Desde temprana edad el joven Valverde muestra aptitudes para la música cuando a la edad de 8 años ingresa a la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón bajo la tutela de los profesores Wilberth Vargas y Leonel Calvo (músicos de importante trascendencia en Costa Rica) Y cARLOS Castellón en el área de saxofón. 4 años después, gracias al apoyo de dichos profesores, Oscar empieza su carrera como profesor asistente de solfeo y flauta dulce en la escuela. En el 2007 es nombrado profesor de saxofón de la cátedra de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón. Ese mismo año se le designa el cargo de director asistente de la Big Band de Pérez Zeledón bajo la tutela de Leonel Rodríguez ( trombonista de Trombones de Costa Rica).

EXPERIENCIA COMO SAXOFONISTA:
2007, se desenvuelve como saxofonista en la Banda avanzada y en el Cuarteto de saxofones del Instituto Nacional de Música, la Big Band de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica (solista), Banda Intermedia y Big Band de la escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.
2006, se desenvuelve como saxofonista en la Banda avanzada y en el Cuarteto de saxofones del Instituto Nacional de Música, la Big Band de Costa Rica, Banda Intermedia y Big Band de la escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón. Además, con la Banda Nacional de Limón.
2001 a 2005, se desenvuelve como saxofonista en la Banda Intermedia y Big Band de la escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES:
Ha compartido escenario con músicos de gran nivel como: Gerardo “Lalo” Rojas, Harold Guillén (saxofonistas), Érick Sánchez, Juan Carlos Meza, Luis Miguel Araya, Hernán Umaña (trompetistas), José Andrés Valerio (Violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica), Alessio Benvenutti (Violinista Italiano, Orquesta de Milán), Leonel Rodríguez, Alfredo Poveda, Alejandro Gutiérrez (trombonistas), Delberth Castellón, Jorge Rodríguez (oboístas), Carlos Castellón y Vinicio Meza (clarinetistas), Patricia Valverde, Luis Monge, Manuel Matarrita (Pianistas), Marco Redondo (Fagotista), Danilo Castro (Bajista), entre otros. Con ellos recibió clases maestras. Además, con grupos de renombre como: Swing en 4 (Costa Rica), Fine Arts Brass (Europeo), Coro Surá de Costa Rica, Son de Tikizia (salsa, Costa Rica), entre otros. Campamentos con grupos como: Desde 2001 al 2007 ha realizado 7 campamentos con la Banda Intermedia y la Big Band de Pérez Zeledón.
2005, Campamento – Convivio entre la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón y la Banda Municipal de Guadalupe.
2007, un campamento con la Banda Avanzada del Instituto Nacional de Música.

GIRAS INTERNACIONALES:
2007, Décimo aniversario de la Camerata Bach, Nicaragua, con la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.
2006, Gira de extensión cultural a Panamá con la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.
2005 Gira de extensión cultural a Panamá con la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES:
2005, Universidad Nacional le confiere certificado como ganador del Primer Lugar en la creación musical Benny Moré, en el Concurso Certamen Literario Brunca.
2005, la Universidad Internacional San Isidro Labrador le otorga reconocimiento por su vocación y dedicación a la música.
2005, Coro Liceo UNESCO, le otorga el certificado de Honor al Mérito por su destacada participación en el Festival de la Creatividad en el nivel Nacional, modalidad Coro.
2004, Coro Liceo UNESCO, le otorga el certificado de Honor al Mérito por su destacada participación en el Festival de la Creatividad en el nivel Nacional, modalidad Coro.
2004, aparece en reportaje en página 2, de la sección Viva, en el periódico La Nación del lunes 2 de febrero. En el primer plano destaca foto con el subtítulo: “Óscar Valverde, un músico nato.”
2002, seleccionado como alumno distinguido de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.