Pablo Solano es estudiante de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón desde el año 2018.

A continuación presentamos sus respuestas a interrogantes importantes sobre sus estudios en nuestra institución.

  • ¿Pablo, qué considera que ha sido un cambio determinante en lo que fue la recepción de clases presenciales, a la actualidad donde se llevan de forma virtual?

Principalmente existe una diferencia que se marca cuando se trata de la parte auditiva, es decir, el ambiente en el que se está desarrollando la práctica musical. Ya que, se pasó de poder percibir y escuchar todos los sonidos en “vida propia” o de forma directa, a actualmente solo escucharlos por medio de dispositivos tecnológicos; no es lo mismo el cómo se sienten las melodías.

  • ¿Qué metodología implementada por la Escuela Sinfónica considera que fue eficiente para continuar con el aprendizaje de cada área musical?

Cada profesor posee una metodología distinta, en donde siempre buscan la mejora progresiva del estudiante; se adaptaron a una nueva forma de dar las lecciones por motivos de la pandemia y, hablando desde mi punto de vista considero que el método más efectivo o el que más me ayudó para aprender de forma virtual, fue el estar en una reunión sincrónica frente a frente con mi profesor de trombón, Diego Solano. 

  • ¿Qué método implementó para minimizar el estrés o el bloqueo musical durante la pandemia?

Realicé rutinas diarias de meditación guiada, las cuales fueron de gran ayuda para permitirme concentrarme, automotivarme, reflexionar y tomar una actitud positiva. 

  • ¿Qué recomendaciones le brindaría a las personas que desean ingresar a la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón?

Que no tengan miedo, que lo intenten de una vez. “Con intentarlo no se pierde nada, pero sí se gana mucho”. Ya que, el aprender algo nuevo cada día les llevará a obtener nuevas experiencias, ganarán conocimiento y, muy importante, encontrarán personas que comparten una misma pasión, quienes podrán convertirse en amigos a futuro. 

  • Tras la pandemia y la implementación de lecciones virtuales, ¿Qué expectativas posee para las clases del próximo año, espera que sean virtuales o presenciales?

Es una pregunta bastante subjetiva, porque pueden plantearse pros y contras de regresar. Sin embargo, poseo altas expectativas con respecto al volver presencialmente para poder reactivar la educación musical en el cantón, además de lograr continuar compartiendo cultura musical por la población, sea por medio de recitales, actividades recreativas o exposiciones.