¿Usted sabía que la palabra percusión viene del latín “percussio” que es la acción y efecto de percutir o dar golpes repetidos?

Su significado está históricamente asociado al ámbito de la música para nombrar un conjunto de instrumentos que forman parte de una banda o de una orquesta.

Pero ¿cuáles son los instrumentos de percusión?

Precisamente, los instrumentos de percusión son aquellos que producen música a partir de las ondas obtenidas tras golpear rítmicamente con la mano o con un dispositivo (a menudo llamado baqueta o maza, que es como un palillo).

Y normalmente, cuando pensamos en percusión, nos imaginamos unos tambores o la batería. Pero va más allá de ellos.

Hoy vamos a mencionar 5 instrumentos de percusión poco conocidos:

Gong. Originario de China, es un gran disco metálico con los bordes curvados hacia dentro. Está creado usualmente de bronce y se golpea con un mazo. Seguramente, usted lo habrá visto en películas asiáticas. Normalmente se le suspende en el aire, y se le deja vibrar para rituales o celebraciones.

Bongó. Básicamente es un juego de dos tambores pequeños (uno más chico que el otro), y hechos de madera cubiertos cada uno con una membrana de cuero sin pelo, tensada a través de argollas metálicas. Se percute con las manos, apoyado en las rodillas y sentado. El bongó es de origen latinoamericano, muy representativo de la música afrocubana.

Atabaque. Se utilizó originalmente en la Capoeira y es indispensable en rituales religiosos de las culturas africanas o afrodescendientes. Se fabrican en forma de barril y se tocan con la punta de los dedos, la muñeca y el borde de la mano. Se le conoce como conga brasileña.

Bombo. Es como el primo hermano del tambor. De timbre muy grave e indeterminado, se le suele encargar la tarea de marcar el pulso de la comparsa o la orquesta. De hecho, va muy bien cuando está acompañado de una batería de percusión. Se estima que tiene origen otomano y hay evidencias de una especia de bombo desde 2500 aC.

Taiko. Es el “gran tambor japonés”. Es más, se conoce como Taiko a los distintos tipos de tambores japoneses, tocados con unas baquetas de madera llamadas bachi.

Instrumentos más cercanos a nuestra cultura tica

Por otra parte, en Costa Rica y otros países de la región son muy comunes otros instrumentos de percusión como la marimba (propio de las festividades populares y símbolo nacional), las maracas, la pandereta (indispensable en los coros de iglesia) y la matraca.

Si usted está pensando en aprender a tocar algún instrumento, contáctenos. Tenemos cursos virtuales de percusión y sólo se requiere acceso a Internet y contar con su propio instrumento.