En la Escuela de Música Sinfónica nos aseguramos de que la música sea accesible para jóvenes y niños de toda la zona sur del país, pero entendemos que quienes prosperarán en su misión por aprender música son aquellos que realmente sienten una pasión y un compromiso con el canto o el instrumento.

Por experiencia, conocemos que la disciplina y el sentido de propósito detrás de las lecciones hacen que nuestros estudiantes realmente saquen provecho de la experiencia de aprender música y puedan adentrarse en esta apasionante aventura.

Por eso, hoy queremos compartir con usted nuestro Proceso de Admisión, diseñado para evaluar y seleccionar a los estudiantes que desean ingresar a nuestra escuela.

Este proceso se realiza en los meses de noviembre o diciembre de cada año, de acuerdo con las posibilidades de presupuesto y de espacio físico.  Y sólo pueden participar personas entre los 5 y 18 años que deseen aprender a tocar un instrumento, leer música y aprender de la teoría y la historia de la música.

El paso a paso para ingresar a la Escuela de Música Sinfónica de PZ

En primer lugar, la Dirección de la Escuela asigna distintas comisiones de admisión y cada comisión se hace cargo de realizar una prueba de aptitud a los niños y jóvenes interesados ​​en estudiar música.

¿Quiénes integran las Comisiones de Admisión? Dos o tres personas, entre ellos profesores, asistentes, y el Director General o Subdirector Académico cuando sea necesario.

Cada Comisión de Admisión tiene por funciones: planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar todas las acciones del proceso, y al término de este, presentar un informe final a la Dirección General para la aprobación de los resultados, con el fin de que sea publicado la lista de los postulantes que adquirirán más de ochenta por ciento en dicha prueba.

¿En qué consiste la Prueba de Admisión?

Básicamente, el postulante debe realizar la imitación de pequeñas melodías y ritmos, mismas que debe ejecutar según escuche, con un acierto de al menos un 80% como nota mínima.

La prueba se divide en tres secciones: rítmica, melódica, coordinada, y cada sección será evaluada independientemente de 1 a 10.

En ese sentido, la comisión goza de plena autonomía para calificar y medir si el postulante está capacitado para pasar a la segunda etapa de admisión.

Eso sí, la prueba de aptitud tiene validez solo para acceder al curso introductorio correspondiente y al año lectivo que esté dando inicio inmediatamente.

Una vez superada esta primera etapa (de la prueba de admisión), los alumnos admitidos deben realizar un curso introductorio con un valor económico fijado por la Junta Directiva.

Cómo es el Proceso de Admisión a la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón-body

¿En qué consiste el Curso Introductorio para ingresar a la Escuela de Música Sinfónica?

Es un curso de al menos una semana, en el que se brindan los principios básicos de lectura musical, para conocer las actitudes y aptitudes de los niños y jóvenes postulantes con miras a convertirse en estudiantes regulares de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

La organización de los distintos grupos para el curso se realiza según edades y condición de aptitud musical.

Los encargados de impartir este curso son profesores y asistentes asignados por la Dirección General, quienes deben calificar a los alumnos diariamente en las secciones rítmica, melódica y coordinada.

La evaluación se calificará de la siguiente manera: Examen 50%, trabajo en clase 40%, dictado 10%. Se debe tomar en cuenta que, si el estudiante se ausenta dos veces durante la realización del Curso Introductorio, lo reprueba automáticamente.

Al finalizar el Curso Introductorio, se realiza un examen individual, con un jurado asignado por la Dirección, para evaluar el rendimiento del potencial alumno.

Si el estudiante obtiene un promedio general de 80 a 100, se podrá considerar como alumno admitido, de acuerdo con el cupo de admisión que se establece en cada año.

Eso sí, es importante aclarar que el corte de nota para admisión se hace de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y de espacio físico con que cuente la Escuela.

Si el alumno que no se presenta a la prueba final del Curso Introductorio en el día y hora programado, perderá el derecho de realizarla, salvo por situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Finalmente, las notas de las pruebas se entregarán a los encargados, a quienes se les convocará a la primera reunión de padres de familia de nuevos estudiantes, con el fin de comunicarles las instrucciones del curso lectivo.

A partir de la aprobación del Curso Introductorio, los alumnos tendrán la oportunidad de matricularse en el mes de febrero para ser alumnos regulares de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Si el estudiante aprueba el Curso Introductorio, pero no se matricula el año siguiente, la nota de dicho curso mantiene su vigencia de un año, por lo que, al año siguiente, no deberá realizar el curso nuevamente y podrá matricularse en el siguiente período.

Los alumnos admitidos inician su ciclo lectivo en marzo del año siguiente.

Si usted tiene alguna duda sobre el proceso de admisión o desea participar de él, puede comunicarse con nosotros. Le asesoraremos con gusto.