La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón es una institución de puertas abiertas para absorber y compartir como una gran esponja el maravilloso conocimiento y talento de grandes artistas nacionales y extranjeros.

Por esa razón, desde nuestra fundación hemos promovido el intercambio de estudiantes y profesores con otras instituciones de Estados Unidos y el mundo.

Convenios con escuelas de música de reconocidas universidades

Incluso, hemos tenido la visita en varias ocasiones de miembros de la orquesta de la Universidad de Cornell de Nueva York y de estudiantes de su escuela de música.

Además, hace unos años participamos de una semana de campamento con sus estudiantes en Monte La Cruz, Pacuarito. En esa ocasión, nuestros alumnos y los de esa prestigiosa entidad se prepararon exhaustivamente y al final presentaron un concierto en conjunto. Así lo explicó la directora Laura Mesén.

En otro momento, el director de la Escuela de Música de Snow College de Utah visitó nuestra Escuela de Música Sinfónica y trajo a algunos de sus estudiantes. Por nuestra parte, hemos enviado a allá a algunos de nuestros estudiantes a cursos de una semana o un mes. Incluso, uno de nuestros alumnos obtuvo una beca completa y se fue a esa institución a sacar un Bachillerato en Música.

Como si fuera poco, nuestra relación cercana de intercambio de experiencias y conocimiento con otros centros educativos nos han permitido enviar estudiantes a la Universidad Ball State en Indiana desde hace varios años.

Doña Laura explicó cómo un profesor de esa universidad viene cada año a trabajar con nuestros alumnos y desde la Escuela de Música Sinfónica se envían estudiantes a allá continuamente, para que tengan la oportunidad de llevar una semana intensiva de clases; también recibimos docentes suyos en el área de piano y saxofón.

De hecho, hace 15 días estuvieron dos profesores de Ball State trabajando con nuestros alumnos aquí; ahora la Escuela de Música Sinfónica está a la espera de concretar en qué fecha y cuántos alumnos enviaremos próximamente a una semana de intercambio a esa institución.  También estamos creando nuevas conexiones con otras universidades.

¿Por qué promover el intercambio con escuelas de música en el extranjero?

Las experiencias mencionadas han despertado el interés de nuestros estudiantes por ir a estudiar música al extranjero y de participar en procesos de selección para becas.

De acuerdo con doña Laura, estas oportunidades de apertura impulsan a los alumnos a tener “una visión más grande del mundo que les ayude a buscar otros sueños y crearse otras metas para salir adelante; todos estos intercambios que hemos tenido han traído muchísimos beneficios para la institución y la vida de estos jóvenes músicos”.

Actualmente, hay ex alumnos de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón estudiando o trabajando en Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Holanda, entre otros países.

El objetivo es que los estudiantes se nutran a nivel profesional y que los docentes conozcan otros colegas y metodologías.

Si usted también sueña con estudiar música en nuestra Escuela y en el extranjero, contáctenos de inmediato para aclarar sus dudas y atenderle con amabilidad.