Después de dos años de clases totalmente virtuales debido a la pandemia del COVID-19, la Escuela de Música Sinfónica inicia su curso lectivo 2022 con el retorno a clases presenciales. Aunque también se mantendrán los cursos libres online.

Nuestro personal docente y administrativo se encuentra muy emocionado de regresar a las aulas y coincidir con los estudiantes nuevos y los alumnos regulares que se mantuvieron fieles a su aprendizaje durante estos años tan retadores pero exitosos.

¿Cómo será el regreso a las clases presenciales en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón?

Laura Mesén, directora de nuestra institución, comunicó recientemente cuáles son las indicaciones que deberán acatarse:

Antes del ingreso al edificio se le tomará la temperatura a cada persona.

Posteriormente, todos los alumnos y acompañantes deberán lavarse las manos con agua y jabón (según recomendaciones del Ministerio de Salud). Se dispondrá además de toallas de papel para secarse las manos.

Eso sí, es importante aclarar que no se puede ingresar a las instalaciones con mucho tiempo de antelación. Los guardas contarán con las listas de estudiantes y los horarios de clase para permitir el ingreso 10 o 15 minutos antes como máximo, con el objetivo de evitar aglomeraciones y cumplir con aforos establecidos.

Además, solicitamos la comprensión de nuestros estudiantes para que se retiren apenas terminen su clase, por las mismas razones antes expuestas.

En el caso de estudiantes que tienen lecciones con media hora o una hora de diferencia, se pueden quedar en las instalaciones de la Escuela siempre y cuando estén acompañados de una persona mayor de edad que se haga cargo.

Adicionalmente, Mesén explicó que las instalaciones de la Escuela se podrán utilizar únicamente para recibir clases o asistir a ensayos. El uso de espacios para estudiar no está permitido con excepción de los estudiantes de piano y percusión, quienes deberán coordinar de previo con la administración.

Consideraciones importantes para el retorno a las aulas:

  • En el lobby hay áreas de espera donde estarán identificados los asientos que no se pueden utilizar y los que sí, con el objetivo de respetar el distanciamiento físico y prevenir contagios. Lo mismo ocurre con las bancas ubicadas en el pasillo que va hacia las aulas.
  • El área de cubículos no será utilizada para dar clases o estudiar; es de uso exclusivo de los profesores.
  • Las aulas están numeradas. También hay salones para clases de percusión y un salón principal para ciertas lecciones. Para ingresar a cualquiera de estos espacios se dispondrá de alcohol en gel.
  • Para prevenir inconvenientes, se recomienda traer por escrito en qué aula, a qué hora y con qué profesor le corresponde recibir lecciones ese día.
  • Los caños o desagües del edificio están cubiertos de parrillas de color rojo oscuro o marrón. No se puede caminar ni correr sobre esas parrillas.
  • Debido a la ubicación del edificio (rodeado de árboles y cerca del bosque), se recomienda a las personas alérgicas a las picaduras de mosquito cargar su propio repelente y utilizarlo con frecuencia, especialmente en época lluviosa.
  • Los requerimientos específicos de materiales para cada clase se les indicará en la primera semana de lecciones.

Otros protocolos por acatar en la Escuela de Música Sinfónica:

En términos generales, la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón cumplirá los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, como son:

  1. Mantenerse a un metro de distancia de personas que no pertenecen a su burbuja social.
  2. Evitar el contacto físico y directo en los espacios de trabajo.
  3. Queda prohibido compartir artículos personales o instrumentos y traer juguetes u objetos personales que no sean requeridos para las clases.
  4. Lavarse de forma frecuente las manos durante al menos 30 segundos.
    En ese sentido, el lavado de manos se debe realizar:

    • Al ingresar al edificio.
    • Antes de ingerir alimentos.
    • Antes y después de manipular equipo o instrumentos.
    • Antes de colocarse, ajustarse y retirar la mascarilla.
    • Antes de tocarse la cara.
  5. Se debe utilizar la mascarilla en todo momento, excepto en el instante preciso cuando se ejecuta un instrumento de viento según las instrucciones del profesor o profesora.
    En ese caso, además, queda prohibido sacudir los instrumentos o soplar restos de saliva. Para esto deberá portarse un pañito para la limpieza siguiendo las instrucciones de su profesor o director de conjunto.
  6. Cuando se estornuda o tose se debe cubrir con el antebrazo, no con las manos.

Lineamientos para personas encargadas de estudiantes:

La Escuela de Música Sinfónica además estableció lineamientos para las personas encargadas de estudiantes (como padres o abuelos de los niños más pequeños) y que los acompañen a la escuela:

  • Debe ser mayor de edad.
  • Podrá esperar únicamente en las áreas destinadas para este fin, respetando el distanciamiento social.
  • El parqueo disponible es el lote esquinero que se encuentra contiguo al edificio de la Escuela de Música.
  • Las reuniones de madres y padres de familia, así como la atención de asuntos importantes, se coordinarán y ejecutarán de forma virtual.
  • El pago de mensualidades y otras cargas financieras se realizará preferiblemente por medio de transferencia bancaria o SINPE.
  • Las y los estudiantes no deben asistir a clases si presentan síntomas de gripe, fiebre y otros vinculados al COVID-19. Además, se debe avisar de inmediato a la Escuela si hay casos positivos de esta enfermedad en el núcleo familiar.

Las Escuela cierra a las 9pm, por lo que se ruega puntualidad a las personas que recogerán a los estudiantes al finalizar sus lecciones nocturnas.

Mesén finalizó indicando que cualquier consulta sobre estos temas debe realizarse a través de WhatsApp. La atención presencial es únicamente para casos excepcionales.

¡Les esperamos ansiosos para enamorarnos juntos de la música!