Juan Esteban Matamoros se sumó al equipo de profesores de la Escuela Sinfónica de Pérez Zeledón desde 2010. Antes de eso, había sido estudiante de nuestra institución desde 1999 hasta 2009, es decir, mientras cursaba primaria y secundaria también.
¿Cómo fue su experiencia como estudiante de la Escuela Sinfónica de Pérez Zeledón?
“Mi experiencia como estudiante de la Escuela de Música Sinfónica fue muy enriquecedora. En gran parte, gracias a la sinfo hoy puedo decir que soy lo que soy. Gracias a todos sus procesos creativos, cognitivos, la búsqueda de la disciplina y el trabajo en equipo”.
Juan Esteban también recuerda con mucho cariño las enseñanzas de los profesores, en especial, de mi profesor de clarinete, Carlos Castellón, y su hermano Delberth Castellón, quien aún es director de la banda.
“Ellos nos enseñaron mucho a dar esfuerzo, a acostumbrarse a hacer las cosas bien, no a medias. Y, por otro lado, siempre nos invitaban a realizar el proceso musical con gusto, con pasión y amando lo que estábamos haciendo”.
Una de las experiencias que más resalta Juan Esteban de sus años como estudiante fue, precisamente, la participación en las giras. “Las giras es un tema muy curioso porque no solamente es importante en la parte musical. No es solamente ir a dar un concierto porque sí. Más bien, las giras permiten un desarrollo por todos los lados: la comunidad que se visita tiene las ventajas de recibir un concierto, y como estudiantes desarrollamos las habilidades sociales, el trabajo en equipo y la experiencia de dar un concierto más”.
¿Recomienda a niños y adolescentes estudiar música?
Él recomienda a niños y jóvenes atreverse a estudiar música en nuestra escuela. Para quienes no se animan a intentarlo por miedo a las pruebas de aptitud, el profesor explica que estas pruebas no son cosa de otro mundo. “No hay necesidad de que la persona sepa música, solamente con unos ejercicios musicales nosotros podemos medir la habilidad musical, lo que popularmente se dice cuando la persona tiene oído”, precisó él.
Actualmente, Juan Esteban no solo brinda cursos de clarinete, sino que imparte lecciones de lectura musical y cursos teóricos. “Es hermoso ver como mis estudiantes viven este proceso que yo también recibí un tiempo atrás”.