Hoy vamos a hablar sobre el curso introductorio que forma parte del Proceso de Admisión, diseñado para evaluar y seleccionar a los estudiantes que desean ingresar a nuestra escuela.

Ya hemos explicado antes que este proceso se realiza en los meses de noviembre o diciembre de cada año, de acuerdo con las posibilidades de presupuesto y de espacio físico. Además, sólo pueden participar personas entre los 5 y 18 años.

Primeros pasos para ingresar a la Escuela de Música Sinfónica

En primer lugar, la Dirección de la Escuela asigna distintas comisiones de admisión y cada comisión se hace cargo de realizar una prueba de aptitud a los niños y jóvenes interesados ​​en estudiar música. Este proceso está a cargo de Comisiones de Admisión.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Música, Laura Mesén, el postulante debe realizar la imitación de pequeñas melodías y ritmos, con un acierto de al menos un 80% como nota mínima, para valorar las destrezas inmediatas.

La prueba se divide en tres secciones: rítmica, melódica, coordinada, y cada sección será evaluada independientemente de 1 a 10. El docente evaluador detecta así si el estudiante tiene buena afinación, puede seguir los patrones rítmicos o necesita más madurez.

La prueba de aptitud tiene validez para acceder a un curso introductorio con un valor económico fijado por la Junta Directiva. Sobre este, hablamos con doña Laura Mesén, directora de la institución.

Curso Introductorio para ingresar a la Escuela de Música Sinfónica

Este curso introductorio permite a la institución conocer las actitudes y aptitudes de los niños y jóvenes que desean convertirse en estudiantes regulares de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Se trata de un curso de al menos una semana, en el que se brindan los principios básicos de lectura musical.

De acuerdo con doña Laura, la organización de los distintos grupos para el curso se realiza según edades y condición de aptitud musical. Los encargados de impartir este curso son profesores y asistentes asignados por la Dirección General.

¿Cómo se califica el rendimiento del estudiante en el Curso Introductorio?

La evaluación del curso se divide de la siguiente manera: Examen 50%, trabajo en clase 40%, dictado 10%. Se debe tomar en cuenta que, si el estudiante se ausenta dos veces durante la realización del Curso Introductorio, lo reprueba automáticamente.

Al finalizar el Curso Introductorio, se realiza un examen individual, con un jurado asignado por la Dirección, para evaluar el rendimiento del potencial alumno.

Si el estudiante obtiene un promedio general de 80 a 100, se podrá considerar como alumno admitido, de acuerdo con el cupo de admisión que se establece en cada año.

A partir de la aprobación del Curso Introductorio, los alumnos tendrán la oportunidad de matricularse en febrero próximo para ser alumnos regulares de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón.

Si usted tiene alguna duda sobre el curso introductorio puede comunicarse con nosotros. ¡Esperamos que su deseo de estudiar música se haga realidad!